lunes, 24 de diciembre de 2007

Descargar vídeos educativos de Youtube, Google, vídeos y otros (Joaquín Mesa)


En algunas páginas de almacenamiento gratuito de vídeos (YouTube, Google Video,…, etc.) podemos encontrar material muy interesante desde el punto de vista educativo. Los vídeos suelen estar almacenados en formato FLV (Flash vídeo), resultado de comprimir el archivo original que suben los usuarios. Es un formato muy manejable, y multiplataforma, ya que todos los navegadores y sistemas operativos soportan el formato FLV.

A continuación se explica el procedimiento para descargar los vídeos de estas fuentes:

Los usuarios de Mozilla Firefox lo tienen muy fácil: basta con instalar la extensión Videodownloader, de Javi Moya, que añadirá un icono a la barra de herramientas del navegador. Descarga vídeo de los sitios más conocidos: YouTube, Google Vídeo, iFilm, Grinvi, Dailymotion, Myspace, y muchos más.

El resto de usuarios tiene otras opciones. Una, la más sencilla, es copiar la URL del vídeo en alguna de estas webs:
Keepvid, Videodownloader o El Aspirador. Con eso conseguimos descargar el vídeo en formato FLV, que podemos ver instalando el programa gratuito FLV Player.

La otra opción es instalar un programa llamado Videodownloader, obra de Enrique Puertas, profesor de la UEM. Esta aplicación permite descargar desde Google Video, YouTube o Grinvi, y automáticamente convierte el vídeo a los formatos AVI o MPEG.

No hay comentarios: