lunes, 24 de diciembre de 2007

¡Feliz Navidad!


¡¡¡¡¡ Feliz Navidad a todos y próspero año 2008!!!!!

Descargar vídeos educativos de Youtube, Google, vídeos y otros (Joaquín Mesa)


En algunas páginas de almacenamiento gratuito de vídeos (YouTube, Google Video,…, etc.) podemos encontrar material muy interesante desde el punto de vista educativo. Los vídeos suelen estar almacenados en formato FLV (Flash vídeo), resultado de comprimir el archivo original que suben los usuarios. Es un formato muy manejable, y multiplataforma, ya que todos los navegadores y sistemas operativos soportan el formato FLV.

A continuación se explica el procedimiento para descargar los vídeos de estas fuentes:

Los usuarios de Mozilla Firefox lo tienen muy fácil: basta con instalar la extensión Videodownloader, de Javi Moya, que añadirá un icono a la barra de herramientas del navegador. Descarga vídeo de los sitios más conocidos: YouTube, Google Vídeo, iFilm, Grinvi, Dailymotion, Myspace, y muchos más.

El resto de usuarios tiene otras opciones. Una, la más sencilla, es copiar la URL del vídeo en alguna de estas webs:
Keepvid, Videodownloader o El Aspirador. Con eso conseguimos descargar el vídeo en formato FLV, que podemos ver instalando el programa gratuito FLV Player.

La otra opción es instalar un programa llamado Videodownloader, obra de Enrique Puertas, profesor de la UEM. Esta aplicación permite descargar desde Google Video, YouTube o Grinvi, y automáticamente convierte el vídeo a los formatos AVI o MPEG.

Recursos vídeo digital para mi área (inglés)


Aquí dejo un documento sobre la importancia del vídeo digital en nuestro sistema educativo, las funciones del vídeo didáctico, la clasificación del vídeo didáctico... y unos vídeos educativos para el inglés, espero que os parezca tan interesante como a mí.


http://www.mediafire.com/?2obwe1dn0yj

miércoles, 19 de diciembre de 2007

WeBqUeSt


One day in London

Guía didáctica y créditos


Título: One day in London

Nivel: 6º Primaria

Área: Inglés

Objetivos: Conseguir que el alumno tenga más conocimientos sobre Londres. Motivar su interés sobre Londres y sobre las nuevas tecnologías.

Contenidos: Comidas, monumentos, medios de transporte… más famosos en Londres.

Temporalización: Se llevará a cabo en 6 sesiones.

Recursos: Internet

Autora: Eva Linares Álvarez


miércoles, 12 de diciembre de 2007

miércoles, 5 de diciembre de 2007

5 citas textuales de autores que reflexionen sobre las TICs y su aplicación a la Educación


"Entre las pocas cosas que vamos sabiendo sobre las TIC, está que la interacción que realizamos con ellas no sólo nos aporta información, sino también modifican y reestructuran nuestra estructura cognitiva por los diferentes sistemas simbólicos movilizados. Sus efectos no son sólo cuantitativos, de la ampliación de la oferta informativa, sino también cualitativos por el tratamiento y utilización que podemos hacer de ella. De cara a la educación nos sugiere que estas TIC se conviertan en unas herramientas significativas para la formación al potenciar habilidades cognitivas, y facilitar un acercamiento cognitivo entre actitudes y habilidades del sujeto, y la información presentada a través de diferentes códigos" (Cabero 2004, p. 18).


«La escuela siempre va por detrás de la sociedad y hay un desfase evidente entre el uso que de las nuevas tecnologías se hace a nivel general, en las diversas actividades sociales y económicas cotidianas y el que se hace en las escuelas» (Gargallo López, 2003: 20).


Recientemente, en esta misma revista, el coordinador de este monográfico se refería a este uso de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas, 2005).


Según Trejo Delarbre (2005), el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno: «La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas».


Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".


Linares Álvarez, Eva
Blanca Anguita, Carmen
Del Pino García, Carolina

martes, 4 de diciembre de 2007

Reflexión sobre los usos didácticos que puede tener una WEBQUEST


Las WebQuest se han convertido en una de las metodologías más eficaces para incorporar Internet como una herramienta educativa para todos los niveles y para todas las materias.

Son eficaces para incrementar la motivación, el interés, la dedicación a la tarea y, por tanto, los resultados de los aprendizajes de los alumnos.